Alquiler de apartamentos turísticos y su repercusión en IVA e IRPF Aser - Sagunto - ASESORIA EN SAGUNTO y PUERTO DE SAGUNTO

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PREGUNTAS FRECUENTES


Alquiler de una habitación o apartamentos turísticos y su repercusión en
IVA y declaración de IRPF


Usted es propietario de un inmueble y decide alquilar ocasionalmente una de las habitaciones de su vivienda o toda la vivienda  a través de una plataforma de internet dedicada al alquiler para turistas. ¿Cómo deberá tributar en estos casos?

Usted anuncia el alquiler de la habitación o de toda la vivienda,  en una plataforma de Internet de alquiler temporal para turistas. Usted cobrará de los inquilinos y la plataforma, a su vez, le cobrará a usted una comisión por sus servicios. Cómo tributará en estos casos por IVA e IRPF.
Tributación por IVA
Alquiler. Cómo proceder en el caso del  IVA, esto  dependerá de los servicios que usted preste:
   Alquiler normal. Si se limita a alquilar la habitación o vivienda  sin prestar ningún tipo de  servicio más, no tendrá que repercutir IVA, el mencionado alquiler,  estará exento de dicho impuesto.

   Servicios hoteleros: Si presta servicios propios de un hotel (restaurante, lavandería, custodia de maletas, prensa, limpieza periódica de la habitación, cambio periódico durante la estancia de la ropa de cama y baño, etc.), la exención no es aplicable y sí deberá repercutir IVA. En este caso deberá repercutir un tipo del 10% y liquidarlo en Hacienda mediante declaraciones periódicas (modelo 303). ¡Atención!  En cualquier caso, no se consideran servicios de hostelería la limpieza de la habitación o el cambio de ropa a la entrada y a la salida de cada período de alquiler.
Honorarios de la plataforma. En caso de que, según lo indicado, deba repercutir IVA, también tendrá derecho a deducirse el IVA que a su vez soporte por los servicios relacionados con la actividad (como el que soporte por los honorarios de la plataforma, por ejemplo). ¡Atención!  Si la plataforma está establecida fuera de España y le factura sin IVA, estará obligado a autorrepercutirse un IVA del 21% sobre dichos honorarios:
   Si por el alquiler percibe IVA, bastará con que en sus declaraciones añada el mayor IVA autorrepercutido y que se lo deduzca como mayor IVA soportado; al ser iguales no le supondrán un mayor coste.
   Pero si el alquiler está exento, no podrá deducirse ese IVA y, en cambio, sí deberá ingresarlo en Hacienda.   Para ello, cada trimestre en que arriende la habitación deberá presentar el modelo 309 (“Autoliquidación no periódica”) e ingresar el impuesto autorrepercutido.

Ejemplo. Si en el último trimestre de 2018 alquila su habitación sin IVA unos días y la plataforma extranjera le cobra por ello 100 euros, deberá presentar el modelo 309 hasta el 30 de enero de 2019 e ingresar 21 euros de IVA (en abril, julio y octubre el plazo del modelo 309 finaliza el día 20).
Tributación por IRPF

Tipo de rendimiento. Su tributación por IRPF también dependerá de los servicios adicionales que preste:
   Alquiler normal. Si realiza el alquiler sin prestar servicios hoteleros, los rendimientos obtenidos deberán declararse como rendimientos del capital inmobiliario, y quedarán sometidos a las reglas de determinación de este tipo de rentas. Apunte.  En este caso, al ser un alquiler temporal, no tendrá derecho a la reducción del 60% por arrendamiento de vivienda.
   Con servicios. Si además de alquilar presta servicios hoteleros, deberá declararlos como rendimientos de actividades económicas.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal